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Historia de Guzzi

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Guzzi

El 15 de marzo de 1921 Moto Guzzi se establecía en Mandello de Lario, Italia. Su primera motocicleta fue la legendaria 8 CV Normale y a ella le siguieron un número de modelos sumamente acertados, incluyendo la Guzzi G.T. (1928), más conocida como "Norge", tras la expedición que con ella hicieron al Círculo Polar Ártico y la Airone 250 (1939), que fue la más vendida entre los “pesos medios” durante más de 15 años. La historia de Moto Guzzi ha estado siempre muy vinculada a la competición, siendo su primera victoria en la prestigiosa Targa Florio de 1921.

En los años posteriores, Moto Guzzi acumuló una serie interminable de triunfos, y cuando la empresa se retiró de las carreras en 1957, se había adjudicado 14 títulos mundiales y 11 Tourist Trophies: el primero de ellos conseguido en 1935.

Después de la Segunda guerra mundial, Moto Guzzi desarrolló modelos como la Guzzino 65, más conocida como el Cardellino, que fue una moto de gran éxito de ventas en Europa durante más de diez años. A este modelo le siguieron la legendaria Galletto (1950) y la Lodola 175 (1956).

En 1950, Moto Guzzi fue el primer fabricante de motos que construyó un túnel de viento en su planta Mandello del Lario para probar y desarrollar el primer carenado realmente moderno. Por su parte, la división de la compañía dedicada al mundo de las carreras congregó a un destacado grupo de personas con talento, incluyendo ingenieros como Umberto Todero y Enrico Cantoni, diseñadores que pronto se convertirían en leyenda como Giulio Cesare Carcano, padre del motor Otto Cilindri (ocho cilindros), capaz de alcanzar los 285 kilómetros por hora.

A finales de los años 60 Moto Guzzi introdujo en el mercado el primer motor en V a 90º, una disposición que sería la principal seña de identidad de la marca. Entre los primeros modelos en equipar motores en V, destacan los famosos Guzzi V7, V7 Especial y el legendario V7 Sport. La más rutera de las Moto Guzzi, la California, equipa actualmente un motor de inyección electrónica y un triple disco de freno, con sistema de frenado integral y válvula de distribución de presión. Construido fundamentalmente para el mercado norteamericano, junto con las versiones Ambassador y Eldorado, equipa en la actualidad el propulsor de 850 cc, una configuración que ha sido muy bien recibida en su retorno a la gama Moto Guzzi.

El 30 de diciembre de 2004 Moto Guzzi entró a formar parte del Grupo Piaggio, el mayor fabricante europeo del sector de las dos ruedas y uno de los líderes mundiales en la producción de scooter y motocicletas. La nueva etapa del Grupo Piaggio al frente de Moto Guzzi se ha caracterizado por la renovación completa de la gama.